Chispita: “Ustedes y los anteriores, siempre serán Pioneros Fueguinos, a quiénes amaremos y respetaremos eternamente” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 8. May

Chispita: “Ustedes y los anteriores, siempre serán Pioneros Fueguinos, a quiénes amaremos y respetaremos eternamente”

Tamaño de la letra A

Este sábado se desarrolló un nuevo reconocimiento a los “Pioneros Fueguinos”, en un acto encabezado por Liliana Chispita Fadul, se entregaron pergaminos a medio centenar de homenajeados. “Ver cara a cara parte de la historia de uno mismo, alguna de mis maestras, tantas buenas enfermeras, buenas personas, gente querida, todos, absolutamente todos, acá no hay nadie más importante que otro. Tantas amas de casa que lucharon intensamente y nunca se las reconoció...

Chispita les dijo “Es cierto que muchas veces se hacen reconocimientos a figuras de la política, de la cultura, del deporte y está muy bien, pero en esa Ushuaia antigua, en la Ushuaia primera, fueron muchas las mujeres que tuvieron que luchar con todas las inclemencias climáticas, de carencias”.

En el homenaje realizado en el SUM del Ushuaia Shopping Center, Liliana Chispita Fadul recordó,  “cuando con mi mamá íbamos a la escuela 3, llevaba una palita y junto a Pochola Bronzovich iban abriendo el camino en la nieve para poder llegar. Recuerdo cuando en el año 67 Norma, fue la voz más dulce del Festival de Cosquín, un orgullo para toda la ciudad. Fluyen tantos recuerdos de aquellos tiempos de gente como los que hoy nos visitan y otros tanto que ya no están, que se los llevó la pandemia o simplemente el paso del tiempo, pero que siempre estarán en mi corazón”.

 Fadul también expresó “Estamos defendiendo una causa “Pioneras Fueguinas”, no por capricho ni política partidaria, lo hacemos por “ellas”, “todas ellas, especialmente las de bajo perfil”. Cuando sin servicios, sin energía, sin agua corriente, iban a buscar agua al chorrillo de la calle Magallanes. Cuando hubo luz se cortaba a las 12 de la noche y entonces aparecía el farol de noche. Recuerdo esas noches de cuando era chica. Y ni que hablar de las historias que contaban en mi casa de aquellos que vivieron penurias antes de aquella época. En eso se basa nuestra convicción de que la Casa de la Mujer se debe llamar “Pioneras Fueguinas”, para que las incluya a todas, absolutamente a todas, las que hicieron posible esta realidad que hoy vivimos”.

Con la prudencia que la caracteriza, Chispita expresó “No es el momento, por eso no voy a hablar aquí de los incumplimientos y de los cartelitos que todavía no se bajan. No es este el momento, pero les puedo asegurar que seguiremos luchando desde el lugar que corresponda, sin atropellos, sin violencia pero que sí lo haremos con uñas y dientes para que la Casa de la Mujer en homenaje a todas las mujeres que nos precedieron se llame así  “Pioneras Fueguinas”.

“De nuestra parte estos reconocimientos y homenajes tampoco terminan acá. Me comprometo a que van a seguir haciéndose hasta que el último pionero o pionera sean debidamente reconocidos y homenajeados. Hacerlo es un sentimiento por sobre todas las cosas. Lamentablemente no se tiene el espacio para hacerlo en el mismo momento pero que sin dudas lo seguiremos haciendo para honrarlos a todos. En nuestro último encuentro rogábamos por la salud de don Paco Fernández que hoy lamentablemente ya no está entre nosotros y por eso queremos recordarlo hoy iniciando este acto, al igual que a Susana Carzo, madre recientemente fallecida de nuestra querida amiga Betty Isorna.

Quiero agradecerles infinitamente la presencia de todos ustedes, es muy fuerte verlos hoy frente de mí, me cuesta mucho hilar palabras, tenerlos acá me produce una emoción muy fuerte que me quita las palabras,  muchísimas gracias a todos por lo que son, por lo que fueron y por lo que serán, porque hoy y siempre serán “Pioneros Fueguinos” a quiénes amaremos y respetaremos eternamente” afirmó para terminar sus palabras y dar paso a lo que sería la entrega de los diplomas, seguidos de compartir y disfrutar números musicales y un lunch servido para la ocasión.

La ceremonia, conducida por la docente Mónica Hoyos y la reconocida militante social Viviana Remy, quienes actuaron como “Maestras de Ceremonia”, se inició con la presentación del evento, las palabras de Chispita Fadul y la correspondiente sucesión de actos.

“Los Pioneros, todos ellos llegaron acá, con realidades parecidas, prácticamente sin familias que los apoyen, lograron realizarse como familia, atravesaron muy duros momentos durante muchos años, trabajaron muy duro, bajo condiciones de un clima totalmente adverso al de sus lugares de origen,  algunos continuaron hasta el día de hoy con sus oficios de cultivar la tierra, cada año, de pasar sus conocimientos a su familia, a sus amigos y a quien lo pidiera.  Caminaban cada día con la nieve hasta las rodillas, bajo tormentas de nieve, para llegar a su trabajo. Hicieron muchos amigos de los buenos, con quienes conformaron casi una familia ayudándose entre sí, para salir adelante. Formaron una familia con hijos a los que siempre procuraron no les falte nada, hasta el día de hoy –aquellos pioneros- sólo ofrecen amor, comprensión, ayuda a quien lo necesita y siguen siendo el mayor y único ejemplo a seguir por nosotros los actúale, siendo a la vez para nosotros los mejores ejemplos”. Comentaron los hijos de una familia pionera.

Por eso hoy continuamos nuestro reconocimiento a: Alba Silvia Garea; Belia de Lourdes Ojeda; Digna del Carmen Almonacid Gómez; Domingo Luis Enríquez; Rosa Paidanca de Enríquez; Eloisa Nenen;  José Enrique Cisterna; Tita Garea; María del Carmen Buezas de Rubinos; Marta Isorna de Letier; Mirna Gloria Barría Gómez; Luz América Garea; Tati Weis; Telma Nélida Lescar de González; Selma Muñoz Vargas de Grandi; Rosa Acuña de Mendoza; Zunilda del Carmen Astudillo; María Irene Díaz; María Nieves Gangas; Luz Divina Gangas; Estrella Georgina Gangas;  Ramón Alberto Díaz; María Haydee Rodríguez; Ana María Gortan; Stella Maris Ferreyra; Antonio Soto; María Lemus; Albertina Ortega; Haydeé Suarez; Juana de Sberna; Familia Rokich; Dina Muñoz; y a los familiares de los recientemente fallecidos Paco Fernández y Susana Carzo.

 

Un momento de gran emoción en el evento, fue causado sorpresivamente por las conductoras y algunas pioneras invitadas “cómplices”, que trajeron al acto la semblanza de quien en vida fuera Magdalena Elsa Mora de Fadul, aquella bella y sensible maestra de la escuela 1, recordada y amada por su afable carácter, su vocación docente y su inusual belleza. La balcarcense que en el año 1950 llegara a esta tierra en busca de un abrigo de oveja y que -en cambio- se afincara para siempre, contrayendo matrimonio con don Alejandro Fadul, con quién trajo al mundo a su hija, Chispita. El golpe bajo emocionó a todos e hizo brotar lágrimas de emoción en una muy sensibilizada Chispita. La fiesta continuó con el recitado de Sonia Rodríguez Medina, de la poesía “Ushuaia”, autoría de su papá, don Pablo Rodríguez y luego nos deleitó con el canto a capela de la hermosa canción “Honrar la Vida”. Para cerrar las actuaciones artísticas el cantautor fueguino Walter Oropel, brindó un recital muy aplaudido por los presentes, para luego dar paso a un lunch y la alegría de la mano de la música bailable.


Sáb 9. Nov

El Municipio de Río Grande continúa con la entrega de equipamiento tecnológico a instituciones educativas, en el marco de su programa Nodos de Incl...

Sáb 9. Nov

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañó el acto de celebración por el 150 aniversario de la llegada de los Salesianos a...

Sáb 9. Nov

Los concejales Matias Rodriguez Ojeda, Jeannette Alderete, presidente y vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante respectivamente, junto a la edil Fl...

Sáb 9. Nov

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia informa el cronograma de entrega de módulos alimentarios del mes de noviembre